domingo, marzo 12, 2006

Bicis, rugby y tango. Flor de cocktail.

Domingo 12 de marzo.
Mañana empezamos las “clases”. Digo así porque por lo que veo, vamos a tener que pasar mucho tiempo estudiando solos en esta primera etapa de nivelación (hay que tener en cuenta que entre mis compañeros va a haber economistas, ingenieros, analistas de sistemas, etc., y vamos a tener que estar todos en la misma sintonía para laburar juntos).

Hubo varias novedades desde mi última entrada, aunque no pasó mucho tiempo. Así que procedo a comentar.

Tema 1: Bicicletas.
Holanda es el país de las bicicletas. Hay más bicis que gente, y todo está preparado para moverse de esa manera. Hay carriles especiales (bien hechos y separados de la calle y la vereda, no como la payasada que quisieron instaurar en Buenos Aires, en algunas avenidas), en las veredas de las calles principales hay fierros para atarlas, e incluso hay grandes estacionamientos para bicis en la estación, la facultad, etc.

Obviamente, y para no ser menos, con Euge decidimos que necesitábamos hacernos de un par. Fue en una noche de poker en lo de unos amigotes nuevos, que supimos la de la posibilidad de encontrar en el garage del edificio (tienen todos una gran baulera para guardar las bicis) alguna sin candado que hubiera dejado algún estudiante que hubiese vuelto a su país. Dicho y hecho… dos inocentes bicicletas estaban esperándonos. Eran viejitas, estaban desinfladas y hasta bastante desvencijadas. No nos importó y pasaron a formar parte de nuestro patrimonio holandés.

Estaba tan contento que casi no me importó tener que dormir completamente vestido porque a la caldera se le ocurrió dejar de funcionar… y hoy se viene la segunda….

La cuestión es que aunque me había acostado tarde y después de disfrutar de unas buenas cervecitas locales (siendo propiamente instruido al respecto, obviamente), me levanté a eso de las 10 de la mañana y salí muy decidido a comprar un inflador y un candado para nuestras potenciales soluciones de movilidad en Eindhoven.
Iluso de mí. Era domingo, y los domingos los muchachos holandeses no trabajan. Pero no es que haya poca actividad y abran la mitad de los negocios. No no. Todo GESLOTEN (cerrado).


Cri... Cri... Las fotos no me dejan mentir. Domingo 11 de la mañana. Nadie en la calle peatonal del centro (una onda Florida)

Nada que hacer... sosinho, me fui a caminar. Rumbo: la cancha de rugby donde debería estar jugando el equipo de mujeres de la facultad. Pero dejemos esto para más tarde y centrémonos en las bicis…

En algún momento de la tarde me hice de un inflador, gracias a nuestra nueva amiga italiana Catherina. Inflamos las bicis, bah, bicis… Una se defendía bastante, pero la cubierta de adelante no quería quedarse en la llanta, y el intento duró 5 cuadras. La otra, toda doblada, hacía un ruido de locos y tenía mucho juego en los pedales y el piñón de freno a contrapedal. En cuanto consiga un par de pinzas, le pongo la rueda de la segunda a la primera y pasamos a tener, al menos, una bici potable.

Tema 2: Rugby.
Mi plan del día incluía ver jugar a quienes van a ser mis compañeros de equipo cuando me decida a empezar a entrenar. Jugaban el último partido de la temporada y yo quería ver qué tal eran. El partido era a las 14:30, y como estaba al pedo desde más temprano y sabía que las chicas jugaban 11:30, enfilé pa’ la cancha.

Muy lindo el club, pero adivinen… VACÍO!!!! Así que me quedé sin rugby. Por suerte más tarde enganché por la tele (gracias al muy oportuno aviso de Fede Chayé) el partido de Inglaterra y Francia por el seis naciones. La paliza que se comió Inglaterra...

Como me enteré por un mail de más tarde, el partido de la facu lo habían suspendido por malas condiciones de la cancha. Con justa razón porque había mucho hielo, cosa jodida si las hay.

Al final hubo un par de mails con los vagos de “Los elefantes” (http://www.stud.tue.nl/~elephant/) , que me invitaban a ir a entrenar MAÑANA!!!! y me agregaban a la lista de distribución de mails. He sido abducido, no hay vuelta atrás.

Tema 3: Tango.

Ya caída la tarde y terminado el partido del seis naciones, decidí probar la milonga que me habían recomendado en Eindhoven. Me calcé la campera, puse los zapatos en el bolso y me fui con mi mapa a encontrar el grupo de locos que se juntaba hoy de 4 a 9 de la noche (todos los que bailamos esto estamos, aunque sea, un poquito locos). Y los encontré, refugiados en una vieja capilla remodelada y rebautizada TIPO TANGO (http://www.tipotango.nl/).

Entré muy tímidamente. "Buenas... quería ver cómo es esto..." "De dónde soy? de Argentina...." De ahí, todo fue más que fácil. Ya les llamaba la atención que un tipo de mi edad, bastante barbudo y no de lo mejor vestido (acá son todos muy formales para vestir). Que fuera argentino, y de Buenos Aires, les resultó a muchos fascinante. No se cansaron de escuchar cómo son las milongas allá (tuve que explicar que una milonga es tanto un boliche de tango como un tipo de tango, con un ritmo más acelerado y que me cuesta horrores encontrarle la vuelta). Les encantó escuchar que hay un fuerte resurgimiento del tango en Buenos Aires, que mucha gente joven se está acercando, y contribuye a mantenerlo vivo, sin olor a naftalina y no completamente "for export". Uno quedó fascinado con el concepto del cabeceo. Incluso se lo tuve que escribir para que se acordara cómo se dice.

En fin... estuve charlando sobre mi vida, Buenos Aires y el tango como 3 horas, entre baile y baile.

Las cosas son bastante diferentes acá. Hay más minas que tipos, y algunas no tienen problema de bailarse un tanguito entre ellas...

Las tandas no existen, al menos con cortinas entre medio. Para los no tan versados, el mecanismo en la milonga es el siguiente: se ponen 4 o 5 temas de un estilo parecido, todos seguidos. Esto se llama una tanda. Cuando se saca a bailar a una chica, se acostumbra bailar una tanda entera, y cuando se termina, el dj pone un tema que no tiene nada que ver, algo que quizá ni se puede bailar, como separación entre las tandas (cortina). La gente se va a sentar (siempre hay mesas en una milonga) y vuelve a salir en otra tanda. Bueno, acá ponen 2 o 3 temas, y cambian sin previo aviso de estilo, así nomás... Le conté a la organizadora cómo se suele hacer, pero me dijo que ya sabía, que no le gustaba, y que lo iban a dejar como estaba.

La otra diferencia, y a mi entender la mayor, es que me SACARON A BAILAR A MI. Estaba sentado charlando con un fulano y se me acercaban las minas (bah... señoras) a sacarme.

Estuvo más que interesante.

Sin ánimos d eaburrirlos más, me voy a dormir. Mañana tengo un gran día.

Salutti a tutti.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, me parece muy interesante que compartas con nosotros tu experiencia de vida! Como no te pude despedir te doy la bienvenida, a la distancia, a esta etapa de intercambios con el mundo! Es genial que sigas con las milongas en Holanda! y espero que logres implementar el cabeceo! jaja...disfruta mucho ... Exitos! Lui.-

Jose dijo...

Javi, que yo recuerde aca en BAires también te sacaban a bailar las mujeres, no te hagas el modesto !!

~ Lu dijo...

jajaja muy bueno lo de las SEÑORAS que te sacaban a bailar. Y si, es igual que en Canada entonces, en general sin tandas, en algun lugar si tienen, y las minas bailan entre si. Y en general hay pocos de nuestra edad, son todos mas jovatos.

Bue, me alegro que sigas con el Tango, por mi lado volvi a empezar y estoy super contenta =P

Besos

Anónimo dijo...

Hola!!! cómo va?
Es la primera vez que entro y la verdad es que me re colgué leyendo todas tus experiencias en esta aventura.
Que mal que no estén marcadas las tandas, no hay nada peor que te cambien el ritmo sobre la marcha. Está bueno eso de que te saquen las mujeres? hoy en la viruta esta la fiesta del revés (las mujeres sacamos a los hombres) asi que después te contaré si es divertido desde la perspectiva femenina esto de invitar a los hombres.
Bueno, te voy dejando porque como recordarás hoy sábado hay clase de tango y Jose y Vicky arrancan en punto las clases.

Besosssssss

Kari

Anónimo dijo...

eeehhh Javi!!! Aguante los viajeros!! me meti un ratito en tu blog para saber de tus novedades
Abrazos loco!!!
Leo (Campos, por si hay otro)