lunes, marzo 27, 2006

De Bacán a Linyera

Aquí me pongo a cantar… al compás de la vigüela…
la vigüela de Silvio Rodríguez, que suena de fondo mientras me dispongo comenzar este nuevo relato.

Jueves a la noche. Student Night en Eindhoven. Salen de sus escondites las cachorras.
A tal efecto, y habiendo tomado conocimiento de las condiciones imperantes, se armó una fuerza de choque latinoamericana.

Componentes argentinos: uno (el que suscribe).
Componentes bolivianos: uno (Nico)
Apoyo moral y psicológico: Euge
Resultados: positivos, aunque muy modestos.

Los jueves se caracterizan por un promedio de edad bastante bajo, por lo que hay que elegir el lugar muy cuidadosamente para no sentirse en un jardín de infantes (no estaré viejo, che?). La gente (bueno, las minas) muy buena onda. Teniendo en cuenta que a las holandesas, a diferencia del resto de los países del mundo, no les divierten demasiado los extranjeros, ya es mucho decir.

Los sábados la gente es más grande, y la calle de los bares se llena más que los jueves. La onda es distinta. Parece que las chicas más entraditas en años tienen más incorporado el: “Ah, pero entonces no sos holandés?... rajá de acá, paspao…”. Pero no seamos demasiado terminantes con las clasificaciones, todos tenemos buenas y malas noches.

Ooooootro tema…..

Despacito se va estableciendo la costumbre del mini turismo los fines de semana. En esta edición: Den Haag (o La Haya, pa’ los menos entendidos en el jeringozo que se habla en estas tierras).

Después de varias idas y venidas el viernes a la noche, la decisión se inclinó hacia el lado de La Haya. El otro contendiente, que venía a la cabeza durante la semana y cedió su lugar amablemente ya entradita la noche: Bruselas, en Bélgica.

Salimos tempranito, apuntando al tren de las 9:09.
"Dos tickets a Den Haag Central, por favor. Ida y vuelta. Sí, tenemos la kortingcard (tarjeta de descuento, una de las palabras preferidas por los holandeses, que sigue de cerca a gratis, que de casualidad se escribe igual que en castellano)".

No sé por qué tipo de promoción, nos dieron un upgrade a primera. Nosotros chochos, aunque la diferencia es casi imperceptible, pero no hay mejor manera que empezar el día como un bacán.

Después de una hora cuarenta de tren, siestita mediante, llegamos a destino. Y ahí pelé la camara y empecé a disparar (debo confesar que estoy derivando lentamente en un ponja sacafoto, pero todavía aguanto).

Como alguna vez comenté, acá toooooodo el mundo anda en bici. Una práctica muy utilizada es ir a la estación en bici, atarla y tomarse el tren. Las hay de todos los tamañoa, colores y precios. Algunos prefieren pagar unos manguitos y dejarlas en un estacionamiento privado, a veces bajo techo y con varios niveles. Otros las dejan a la buena de Dios y una buena cadena. Y así se generan vistas como la siguinete.


Ahicito nomás, enfrente de la estación, una plaza llena de tulipanes que, todavía tímidos, anunciaban la llegada de la primavera.

Primera parada obligatoria, lleguemos donde lleguemos, la VVV (que es la oficina de info para los turistas). Ya con un mapa en la mano y una mini reseña de lo que es la ciudad, todo empieza a tomar color.

Caminamos mucho. El resultado, esta seguidilla de fotos:

Iglesia dentro de una especie de municipalidad, legislatura, ministerio.... una mezcla de todo, que se ve de afuera en al foto de más abajo, sobre la derecha.

De ahí, emprendimos nuestro camino a la costa. Queríamos ver el Mar del Norte.

De camino, como no nos teníamos que desviar demasiado, pasamos a hacer un recadito que me había pedido un amigo. Abajo me tienen, empezando un piquete en frente a la Corte Internacional de La Haya. ¿Viste Nestor que no te iba a defraudar?.

Las gomas no se ven porque la foto salió cortada. ¿O se habrán creído que pararon la construcción de una de las plantas porque sí?

Como 3 km después, en los que paseamos por unos parques parecidos a Palermo, pero más agrestes y cuidados, llegamos a la costa.

Obvio que fuimos a tocar el agua. No era cosa de creernos que estaba realmente fría porque sí. La verdad que estaba helada, y aún así, la playa estaba llena de pibes haciendo windsurf y kite.

Caminamos un buen rato por la playa, hasta un extremo, donde está la entrada al puerto. Nos subimos a la escollera y, oh sorpresa, sacamos más fotos...

Last but not least, la parte que motiva el nombre del relato.

Por pura casualidad, caimos en La Haya el día en que se organizaba una media maratón, que evidentemente era muy popular, porque la ciudad estaba llena de gente dando vueltas, disfrazada de corredores. Tuve que presenciar el penoso espectáculo de las calzas... TODOS tenían calzas, minas, tipos, gordas, flacas, pendejos, viejas... Como todos sabemos, tan sólo un muy pequeño porcentaje de la población es digno de ver en calzas (creo que no necesito ahondar más al respecto).

Estaba fresco, y la gente estaba abrigaba mientras esperaba la largada. A un instante de empezar, se sacaban todo y LO DEJABAN TIRADO EN EL PISO!!!!

Nosotros no nos avivamos de este detalle hasta cuatro horas después de la largada, cuando pasamos por el lugar de camino a la estación. Lo primero avistado fue una remera.

"Mirá Euge, algún nabo se olvidó la remera. UY! ¿y eso? ¿Es un polar?" Sí, era un polar, y no estaba solo. Lo levantamos, lo miramos. Está intacto, y además está bueno. Levantando la vista, pudimos ver muchas otras prendas que estaban en la misma situación, y sin decir más, comenzamos a recorrer esta suerte de shopping linyerístico.

Tras una pasada rápida, ya era el feliz poseedor de dos "nuevos" polars y un saco bastante piola.

Y hacia la estación nos dirijimos, con una bolsa llena de ropa sucia. Pero eso sí, a la hora de viajar... sólo en primera!!!

PD. De acuerdo a nuestra idiosincracia, no hay manera de entender cómo estaba todo eso tirado ahí. Primero, nunca se nos hubiera ocurrido tirarlo, y segundo, cuánto puede durar algo así en BAires, 2 minutos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que feo andar robando ropa por ahi... (la proxima maraton fijate si no encontras un polar para mi, no te preocupes q yo pago el envio!!! jejejejj)
hacia bastante que no entraba a tu blog y la verdad es que me divierte mucho cada vez q entro.
Como anda el tango??
muchos besos!! K